Versión Octubre 2019

Al usar nuestros servicios el usuario (también denominado como el “Usuario” o los “Usuarios”) acepta los siguientes Términos y Condiciones (en adelante “los Términos y Condiciones”). Se entiende por “Usuario”, cualquier persona natural o jurídica, agrupación sin personalidad jurídica, que use los servicios , estando sujeto a los Términos y Condiciones fijados en el presente instrumento.

Los Usuarios de la Plataforma son de dos tipos: (i) el usuario que solicita el servicio de recaudación (en adelante “Usuario Mandante”), y (ii) el usuario que paga el monto a recaudar (en adelante “Usuario Pagador”). Ambos tipos de usuarios serán denominados en conjunto “Usuarios”.

En el caso que, LOS USUARIOS NO ACEPTEN ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ÍNTEGRAMENTE, LOS CUALES SON OBLIGATORIOS Y VINCULANTES, DEBERÁN ABSTENERSE DE UTILIZAR LA PLATAFORMA Y LOS SERVICIOS DE PAYKU.

Al aceptar estos Términos y Condiciones, los Usuarios declaran haber sido debidamente informados, esto es, de manera clara, comprensible e inequívoca de los mismos, y que ha tenido la posibilidad de almacenarlos e imprimirlos.

Los Usuarios garantizan a PAYKU que tienen suficiente poder, autoridad y capacidad legal para celebrar el presente contrato como persona física o en nombre de una sociedad u otra entidad. No está permitido el uso de los servicios por personas incapaces o menores de dieciocho años, salvo con la autorización expresa de su representante legal.

Los Usuarios reconocen y aceptan que, la información contenida en la Plataforma tanto en referencia a las especificaciones de los servicios prestados, como a las condiciones generales de contratación y perfeccionamiento del contrato, son bastantes y suficientes para la exclusión de error en la formación del consentimiento.

  1. Los Servicios.

Los servicios prestados por PAYKU al Usuario consisten en: (i) facilitar los procesos de pagos por la compra de bienes; y (ii) la prestación de servicios u extinción de otras obligaciones de pago que se efectúe por el Usuario Pagador de instrumentos de pagos – tales como tarjetas de crédito, entre otras –a través del “Sistema Payku” (en adelante los “Servicios”).

Los Servicios constituyen el objeto de un contrato entre los Usuarios y PAYKU, que se perfeccionan al aceptar, por parte de los Usuarios, los presentes Términos y Condiciones. Este contrato vincula bilateralmente a los Usuarios del Servicio con PAYKU.

  1. Registro de los Usuarios.

2.1. Obligatoriedad.

La prestación de los Servicios exige la previa suscripción o registro de los Usuarios en la Plataforma, a través de una cuenta creada a dichos efectos (en adelante la “Cuenta”). El procedimiento de registro conlleva para el Usuario la aceptación previa de los Términos y Condiciones

2.2. Requisitos.

Para acceder al registro en la Cuenta, el interesado deberá contar con un dispositivo con conexión o acceso a Internet, ser mayor de edad y tener plena capacidad jurídica y de obrar para actuar por sí y en representación de tercero, en este último caso con facultades delegadas específicas, según sea el caso, facilitando los datos que PAYKU le solicita para la prestación de los Servicios.

2.3. Acceso a la Plataforma.

El Usuario accederá a la Plataforma mediante el ingreso de su dirección de correo electrónico (e-mail) y su clave de seguridad personal (“Clave de Ingreso”), la cual el mismo creará. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de todas sus claves. En virtud de ello, el Usuario será el único y exclusivo responsable por todas las operaciones efectuadas en su nombre en la Plataforma.

2.4. Entrega de Información.

Para registrarse en la Cuenta es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos e información exacta, precisa y veraz (en adelante la “Información”). Los Usuarios se obligan a actualizar la Información conforme resulte necesario. De acuerdo a lo anterior PAYKU NO se responsabilizará por la veracidad de la Información entregada por los Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, integridad, vigencia y autenticidad de la Información, eximiendo de toda responsabilidad a PAYKU de los perjuicios que pudieran derivar del incumplimiento de la obligación antes descrita por parte de los Usuarios. Para mayor claridad, Usuarios serán los únicos y exclusivos responsables de las manifestaciones falsas o inexactas que realicen y de los perjuicios que cause a PAYKU, o a terceros por la Información que faciliten.

PAYKU se reserva el derecho de solicitar comprobantes y/o información adicional a efectos de corroborar la información entregada por los Usuarios, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuya Información no hayan podido ser confirmada.

PAYKU se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente una Cuenta, en caso de detectar incongruencias o inconsistencias en la Información proveída por un Usuario o en caso de detectar actividades sospechosas, sin que tal decisión genere para el Usuario derechos de indemnización de ningún tipo.

2.4.1. Usuarios Mandantes.

El registro de los Usuarios Mandantes se realiza con el fin de que PAYKU disponga de la información bancaria necesaria para que el Usuario Mandante reciba el pago en su cuenta bancaria, pudiendo registrar una cuenta corriente o cuenta vista, con excepción de cuenta Rut de Banco Estado. La Plataforma obliga al Usuario Mandante a ingresar los datos necesarios para realizar una transferencia electrónica: correo electrónico válido y una clave secreta asociada a él, Nombre(s) y Apellido(s), RUT, Banco, Tipo de cuenta, Número de cuenta corriente o Número de cuenta vista (donde el Usuario Mandante recibirá los pagos descontado el monto del servicio de PAYKU), adicionalmente, la Plataforma solicita con carácter de obligatorio un número telefónico de contacto válido. En el caso de que el Usuario Mandante desee que PAYKU le emita una factura de venta exenta en lugar de una boleta de venta exenta por los servicios prestados a través de la Plataforma, el Usuario Mandante está obligado a agregar a su registro: Razón social (si corresponde), Dirección física, Giro, Rut e indicar en el Sitio que desea recibir una factura exenta.

Sólo podrán utilizar la Plataforma aquellos Usuarios Mandantes que estén debidamente registrados en la Plataforma; y (ii) que no hayan sido suspendidos o inhabilitados de la Plataforma, temporal o definitivamente.

2.4.2. Usuarios Pagadores.

El registro del Usuario Pagador en la Plataforma exige ingresar: un correo electrónico valido y una clave secreta asociado a él.

Solo podrán utilizar la Plataforma aquellos Usuarios Pagadores que: (i) tengan capacidad de ejercicio; y (ii) sean titulares de: (a) una tarjeta crédito, ya sea ésta nacional o internacional, principal o adicional; (b) tarjeta de débito; y (c) cuenta corriente bancaria.

El Usuario Pagador, en el acto de pagar el dinero a recaudar, establece su conformidad con el producto adquirido y o servicio recibido, cuya transacción anterior dio origen a la recaudación a través de la Plataforma.

2.5. Análisis de comportamiento.

Toda transacción ocurrida en PAYKU está sujeta un análisis de comportamiento, en particular, cada nuevo Usuario Mandante registrado en la Plataforma mandata a PAYKU para que supervise de manera particular sus transacciones.

Con el fin de que PAYKU cumpla con su servicio de recaudación y, en el caso de que PAYKU en la ejecución de su proceso de supervisión de transacciones ocurridas en la Plataforma, detecte una actividad que tenga comportamiento no normal, o una transacción sea sospechosa de un acto ilícito o el contenido de la transacción investigada no se ajuste a estos Términos y Condiciones, entonces, el Usuario Mandante:

  • autoriza a PAYKU investigar en detalle sus transacciones,
  • se obliga a entregar con la máxima celeridad toda documentación o información que PAYKU le solicite relativa a las transacciones efectuadas o antecedentes relativos a su negocio,
  • autoriza a PAYKU retener los montos involucrados en ellas, mientras dure la investigación,
  • mandata a PAYKU a que le transfiera los dineros de las transacciones investigadas una vez que el Usuario Pagador informa por escrito a PAYKU o hace llegar a PAYKU documentación donde se consigna la conformidad con el servicio brindado y/o el producto pagado. En dicho caso, y de conformidad con lo prescrito en la Ley N°19.913, PAYKU deberá informar a la Unidad de Análisis Financiero respecto de actividades sospechosas que se adviertan en el ejercicio de los Servicios, en los términos señalados en la normativa mencionada.

2.6. Solicitud de información al comercio.

PAYKU podría emitir una “Solicitud de información” a un determinado Usuario Mandante ante la solicitud de un Usuario Pagador producto de la disconformidad asociada a la recepción de un producto o servicio adquirido.

En dicho caso, PAYKU utilizará el siguiente protocolo, el cual es aceptado y entendido por ambos usuarios.

2.6.1. Solicitud de información: PAYKU enviará mediante correo electrónico una “Solicitud de información” al Usuario Mandante, en la cual se indica el detalle del pago asociado al reclamo y también una descripción del reclamo. En dicha “Solicitud de información” se solicita al Usuario Mandante lo siguiente:

  • Contactar al cliente y dar respuesta satisfactoria a su reclamo, en un plazo máximo de 24 horas,
  • Responder a la “Solicitud de información” emitida por PAYKU, en un plazo máximo de 24 horas.

2.6.2. Notificación de Solicitud de información sin respuesta: De no tener respuesta satisfactoria en las 24 horas indicadas en el punto anterior, entonces PAYKU podrá:

  • Suspender la cuenta PAYKU del Usuario Mandante y cualquier otra relacionada a ella.
  • Entregar los datos del Usuario Mandante registrados en PAYKU, al Usuario Pagador: los datos de contacto del comercio y los datos de la cuenta bancaria donde se le han depositado los montos pagados
  • Reembolsar o anular cualquier pago no transferido o cualquier pago futuro realizado a la cuenta PAYKU del Usuario Mandante o a cualquier otra relacionada a ella.

2.6.3. Suspensión de Cuenta

En caso que la Cuenta sea suspendida. PAYKU entregará los datos del Usuario Mandante registrados en PAYKU, a cualquier Usuario Pagador que haya hecho un pago al Usuario Mandante suspendido: los datos de contacto del comercio y los datos de la cuenta bancaria donde se le han depositado los montos pagados.

  1. Operación.

Los Servicios que se describen en estos Términos y Condiciones operan de la siguiente forma:

3.1. Al ingresar a la Plataforma el Usuario Mandante podrá emitir una orden de recaudación dirigida a PAYKU, para que éste recaude en su nombre, estableciendo en dicha orden: correo electrónico del Usuario Pagador, tipo de recaudación y monto del servicio que pagará a PAYKU por el uso de la Plataforma.

3.2 La Plataforma creará una notificación de recaudación al Usuario Pagador, identificado en la orden de recaudación, para que éste proceda al pago, simultáneamente le enviará un correo electrónico con la información y registrará este hecho en la Plataforma.